Hacia un mundo sin residuos «La importancia de los envases sostenibles»

Introducción

La innovación detrás de la botella de plástico 100% vegetal de Coca-Cola, conocida como PlantBottle™, es un ejemplo sobre cómo la investigación de mercado y la tecnología impulsan el desarrollo de la industria de empaques.

El inicio de la innovación

Hace más de una década, la compañía lanzó las PlantBottle, que incorporaban un 30% de materiales derivados de plantas, mientras que el 70% restante era plástico biodegradable. Este fue el inicio de una trayectoria que ahora alcanzó su punto más alto con el lanzamiento en 2021 de una nueva botella completamente fabricada a partir de plástico vegetal y que al 2024 aún sigue mejorando.

La Tecnología

El proyecto PlantBottle™ se ha beneficiado del avance en tecnología por parte de la compañía Virent la cual ha utilizado su tecnología pionera BioForming®. Lo anterior ha permitido contribuir al objetivo de Coca-Cola de utilizar 3 millones de toneladas menos de plástico virgen procedente de fuentes de petróleo para 2025. De acuerdo con Dana Breed, Directora de Sostenibilidad y Empaquetado Global de Coca-Cola, el propósito es «reducir significativamente la huella de carbono».

La Investigación de Mercado

Desde su introducción, de forma paralela al desarrollo que ejecutaba Virent Coca-Cola realizó un extenso trabajo de investigación de mercado para entender las expectativas de los consumidores en relación con la innovación que llevaba en curso. Utilizando métodos como grupos focales con múltiples segmentos de público objetivo y encuestas en diversos países, la compañía pudo profundizar en la percepción del cliente sobre su disposición a adoptar estas innovaciones desde 2010 a la fecha.

Estos esfuerzos de investigación han ayudado a Coca-Cola a diseñar productos que no solo cumplían con los requisitos técnicos para el reciclaje y la funcionalidad, sino que también escuchando activamente las preocupaciones ecológicas de los consumidores.

Los resultados

Esta estrategia de Coca Cola muestra cómo la investigación de mercado y las innovaciones tecnológicas de Virent su socio tecnológico, resultan en innovaciones significativas de repercusión mundial, que abordan tanto las necesidades empresariales, del consumidor así como las ambientales.

Hasta el año 2015, The Coca-Cola Company había distribuido más de 35 mil millones de su innovadora PlantBottle en aproximadamente 40 países.

A nivel global, más allá de los 40 países mencionados anteriormente, aproximadamente el 47 por ciento de los envases de Coca-Cola en 2022 fueron botellas de plástico (principalmente PET). Le siguieron las latas de aluminio y acero, que representaron casi el 26 por ciento de la mezcla de envases de Coca-Cola. 

La estrategia (PlantBottles) no solo es innovadora y una brillante idea, sino que también es necesaria para disminuir la contaminación global, desde su lanzamiento hasta 2015, la reducción en las emisiones anuales son equivalentes a más de 315 000 toneladas métricas de dióxido de carbono. 

Coca Cola Nunca se detiene

Coca-Cola sigue estando a la vanguardia en la innovación de empaques al invertir en tecnologías avanzadas y explorar alternativas sostenibles. Un ejemplo destacado es la Marine Bottle, la primera botella de bebida fabricada con plásticos marinos recuperados y reciclados. Además, el 90% de sus empaques son reciclables, incluyendo botellas de plástico, latas de aluminio y vidrio. Coca-Cola se ha propuesto que para 2025, el 100% de sus envases sean reciclables a nivel mundial y que para 2030, al menos el 50% de los materiales utilizados en sus empaques sean reciclados, colaborando estrechamente con proveedores para mejorar o rediseñar los envases de materiales alternativos.

¿Sabes qué piensa el consumidor sobre tu empaque actual?

 

Toma decisiones basadas en datos

www.analitikacentroamerica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *