La elección sobre la marca y el tipo de LECHE que consumes, está relacionado a múltiples variables, algunas son:
1.El precio
2. La percepción de calidad, la cual incluye la pureza, la frescura, la textura y el sabor de la leche, y otros.
3.El tipo de leche, ej: líquida, enterada, descremada, de origen animal o vegetal (almendra, soja, etc…)
4.El país de origen.
5. La nutrición que aporta, ya que se pueden preferir leches con un mayor contenido de proteínas o con menos grasas.
6.El sabor, ya que hay quienes prefieren leches con sabor más suave o con un sabor más intenso.
7.Certificaciones especiales, como la orgánica o la certificación de leche sin hormonas, lo que puede llegar a ser importante para algunos consumidores.
8.Desde el punto de vista psicológico, también están las motivaciones, actitudes, imagen de marca, y la influencia social ya que algunos «eligen» debido a recomendaciones de amigos o familiares.
9.El nivel de awareness.
10.Desde el punto de vista conativo la elección de marca, es influenciado por factores como la motivación del individuo y su nivel de interés en la marca. Desde lo comportamental por el comportamiento pasado del individuo con respecto a la marca de leche, ejemplo: si se ha tenido experiencias positivas con una determinada marca de leche en el pasado, es más probable que elija esa marca de nuevo. Desde el punto de vista cognitivo, por la forma en que un individuo procesa y evalúa la información sobre las diferentes marcas de leche disponibles. Por ejemplo, si se tiene un conocimiento profundo de las diferentes marcas de leche y sus respectivas características, es más probable que tome una decisión informada.
11.Respecto a la generación a la que pertenece, ya que algunas generaciones son más proclives a una determinada marca. Es difícil decir qué generaciones de consumidores son más proclives a seguir una determinada marca de leche, ya que cada individuo es único y puede tener sus propias preferencias y motivaciones. Sin embargo, algunas tendencias generales son:
– Los consumidores más jóvenes (Millennials y la Generación Z) pueden llegar a ser más propensos a valorar el origen ético de los productos y a preferir marcas que promuevan la sostenibilidad y el bienestar animal.
– Los consumidores mayores (baby boomers) pueden llegar a ser más propensos a valorar la calidad y la nutrición de la leche y a elegir marcas que ofrezcan estas características.
Es importante destacar que estas tendencias «no estoy diciendo que son universales». Tampoco señaló que son las únicas variables que inciden en la elección de una determinada marca de leche, son sólo algunos ejemplos de lo multifactorial que puede llegar a ser la elección de la marca y/o tipo de Leche.
¿Todavía crees que el marketing de una marca de LECHE es una decisión simple?
Toma decisiones basadas en DATOS.
#marca #dataanalytics #marketresearch #motivadoresdeconsumoleche #análisis