La curva sigmoidea o sigmoidal es una función logística, una curva en forma de S que proviene de la letra griega sigma, nos facilita comprender el comportamiento y trayectoria de una persona y su desarrollo profesional, los recursos naturales y su agotamiento, una pareja conviviendo en el tiempo, un grupo de trabajo de alto rendimiento, un producto y su ciclo de vida, una organización y los flujos financieros que definen su rentabilidad, la humanidad con su crecimiento poblacional, las pandemias en sus diferentes fases, en fin, desde el lanzamiento de un producto hasta la explotación adecuada de los recursos naturales y la biodiversidad.
La sigmoidal como se muestra en la imagen 1 empieza suave, un poco tímida o escéptica por la incertidumbre y el impacto económico que podría generar invertir en algo que no sabemos con certeza si funciona y resuelve algún problema de primera necesidad o nos proporciona una ventaja competitiva y alguna distinción social que pueda traer felicidad a nuestra vida, esta primera fase, se compone por un nivel básico de innovadores, seguidamente, empieza un crecimiento de aceleración positiva, pasa a la fase de mayor crecimiento exponencial hasta llegar a una etapa de estabilización afectada por una desaceleración (fase de aceleración negativa), finalmente, llega a la fase donde se puede suavizar en un lento declive según el tipo de situación que estemos analizando. Para conocer un poco más acerca de ésta importante curva, revisemos la innovación en las empresas. En la imagen 2 se muestra la curva de la innovación, el cual, nos permite apreciar con claridad las diferentes fases por las cuales pasan los productos, para ser aceptados o rechazados por el mercado, este comportamiento es Sigmoidal. Al inicio del lanzamiento de un producto innovador, hay un grupo de empresarios o usuarios que son los innovadores que inician el proceso (2,5%), son los primeros en adoptar una nueva tecnología, sea para resolver temas administrativos, operativos o en cualquier área de la estructura organizativa y del hogar.
Una vez que se obtiene resultados positivos aparecen los primeros imitadores (13.5%) que son los primeros contagiados y divulgadores de la experiencia vivida, es decir, comentan los pro y contras que encontraron durante el tiempo de interacción. ¿Alguna vez se ha encontrado con situaciones donde se aplica la curva S? Es muy probable que sí. Trate de ubicarse usted mismo como empresario o cliente, en más de una vez en su vida, ha sido parte de las primeras personas que llevaron algo novedoso a sus empresas u hogares (Tablet, reloj, celular, videocámara, lápiz acrílico, impresora, alarma del auto, freidora con aire, conectar todos sus artículos para el hogar con internet de las cosas (IoT), comprar materias primas, etc.) o quizás fue receptivo y fue de los primeros contagiados (imitadores) quien recibió opiniones de otro compañero, amigo o familiar y luego de haberlo escuchado, decidió también adoptar el producto o servicio que le mencionaron. Así es como este pequeño grupo de personas (16.0%) inician el ciclo de la innovación, luego vienen dos importantes fases que son la mayoría temprana y la mayoría tardía, quienes representan el 68% del mercado, donde el producto o servicio está en su auge y donde todos los empresarios debemos aspirar a conquistar con beligerancia, porque es donde se producen las ventas exponenciales. Finalmente llega la última fase de la curva sigmoide, a ésta pertenecen los rezagados que son en muchas ocasiones personas, profesionales, clientes muy escépticos respecto a los cambios tecnológicos y son los últimos en sumarse al cambio (16%), en última instancia nunca adoptan el cambio tecnológico. Algo muy importante de mencionar es que las empresas deben estimar el mercado potencial y el impacto que tendrán las tasas de adopción por publicidad (se considera lineal aplicado sobre el 2.5% de innovadores) y tasa de adopción por boca a boca (se considera exponencial aplicado sobre el 13.5% de imitadores). Esta combinación hará que se difunda con mayor o menor eficiencia el mensaje o publicidad que una empresa ha definido en su estrategia de Marketing ¿Qué tan preciso seamos en determinarlas? nos ayudará en el ahorro de recursos en las empresas. Además, permitirá saltar rápidamente el abismo de estas dos primeras fases que representan el 16% del mercado y empezar a conquistar a lo inmediato el 68% del mercado que son las mayorías (temprana y tardía)
Otro aspecto muy importante para considerar en las estrategias es que la curva Sigmoidal tiene varios puntos de inflexión (tipping points), uno de ellos se observa en la imagen 4, este punto ya mencionado es conocido como el ABISMO, muchos productos y servicios no logran pasar este interesante punto, se considera la frontera y continuidad o cancelación del producto, pasado este punto, empieza la magia, usted está tratando a lo grande, prepárese para conseguir las ventas exponenciales. De nuevo, una vez llegado el fin de las primeras dos etapas de la curva de innovación (16% del mercado, considerado minoría) debemos tomar la decisión de saltar el ABISMO (la adopción de una innovación llena el vacío entre las tendencias y las mayorías), este punto se define como una de las claves del éxito empresarial, en cada grupo en la curva de innovación se requieren diferentes estrategias para llevar un mensaje personalizado a cada grupo, utilizando diferentes canales de comunicación.
También, siempre será muy importantes saber cuándo en la curva podría ocurrir un efecto de desaceleración exponencial (imagen 5), los clientes están en constante cambio en sus gustos y preferencias, usted debe evitar pérdidas cuantiosas en la empresa, esto puede ocurrir en cada una de las fases, intentando pasar el abismo, cuando ha sido adoptado por las mayorías o cuando ya va a ingresar en la fase de declive. Un gran término que debemos tomar en cuenta y hacer un mapa para no perder de vista son los Tipping Points, en hora buena conocerlo y como diría mi adaptado refrán «I found the concept very recently. Well, better late than never». Como hemos mencionado la curva S está presente en nuestra vida cotidiana, en el flujo de nuestros ingresos personales y del negocio, aspectos muy científicos. No tener mapeado estos puntos elevará la incertidumbre hacia dónde van los flujos de las ventas, el dinero en efectivo y las utilidades.
Estos puntos de inflexión resultan muy importantes conocerlos dentro de la curva S, aunque en ocasiones llega a ser impredecible, son vitales para el éxito de las empresas, cada producto o servicio tiene su fase de difusión inicial, crecimiento, madurez, decaimiento, además de estar directamente asociadas al flujo de efectivo del negocio y las utilidades. El éxito también puede ser alcanzado repentinamente, hay toda una estructura organizativa detrás de eso, usted puede tener bien planificado un buen contenido en los mensajes (ideas memorables), las personas encargadas de la difusión (Connectors o influencers, Salesmen que se encargan de persuadir y los Mavens que analizan y estudian los datos (nube)), considere en sus estrategias estos puntos de inflexión para mantener un plan de acción.
Ya que he mencionado varias veces el término puntos de inflexión ¿Cuál es su definición? Un Tipping Point también es conocido en español como el punto de inflexión en el que algo (un producto, marca, idea, empresa, persona) alcanza el éxito de forma repentina, pasa de un plano secundario a ser una moda, algo totalmente masivo y viral. El tipping point es un concepto que toma gran importancia con el nacimiento de Internet. Con la llegada de lo online la viralización adquiere una nueva dimensión y los usuarios promueven a través de sus acciones la difusión instantánea de algo que el día anterior era desconocido. Hay que tener en cuenta que el Tipping Point es casi impredecible, requiere una combinación de modelos de ciencia de datos, análisis de datos, la misma inteligencia artificial para acercarnos al momento más probable donde van a ocurrir. La mayor parte del éxito se logra gracias al crecimiento del día a día a través de la perseverancia, y en muchas ocasiones la llegada de un punto de inflexión es tan detonante, que el éxito es tan avasallador, que pilla tan sorpresivamente a las empresas, usted por ser un emprendedor o empresario precavido, es mejor estar preparado para afrontar un crecimiento de tales magnitudes en un corto periodo de tiempo.
Otros ejemplos donde podemos identificar las aplicaciones de la curva S, hacen referencia a muchos productos de uso cotidiano, en los cuales, a través del tiempo se han incorporado en la sociedad a una tasa variable de adopción y contagio. Vea la imagen 7, en esta situación tal como podemos apreciar, el comportamiento social tiene estos patrones sigmoidales, a inicios del año 1900 se empezó a utilizar el teléfono, la estufa de gas, la electricidad y el automóvil, la fase de las mayorías duró entre 30-40 años, tiempo para que la curva S tuviera un crecimiento exponencial y los productos llegaran a casi la máxima capacidad del mercado. Hoy en día vemos que hay un nuevo punto de inflexión, se ha acelerado el tipping point (punto donde explota el crecimiento exponencial o decrece), para el año 1980 los hogares empezaron a comprar computadoras, teléfonos celulares, conectividad a internet, esto representaba para las fases de las mayorías temprana y tardía, durara entre 15-20 años la adopción de estos productos. En estos puntos de inflexión, hoy en día, las tendencias son más virales y logran alcanzar un crecimiento exponencial cada vez en menos tiempo, así podemos verlo en la imagen 7 con las tecnologías de punta (a partir del año 2005), podríamos pensar en menos de 10 años, para que la sociedad (mayorías) adquiera todos estos productos y servicios que mejoran su calidad de vida. Los alcances de la curva S son cuantiosos, un ejemplo relacionado con los alimentos que se obtienen en el campo y los animales, se muestra en la imagen 8, son estudios de alto nivel científico, en aplicaciones como la microbiología predictiva, el cual, se apoya de modelos cinéticos sigmoidales muy útiles para evaluar el comportamiento de las bacterias que se desarrollan en la leche de vaca (crecimiento de Saccharomyces boulardii y en Lactococcus lactis subsp), dichas bacterias se producen de manera natural y como pueden ser beneficiosas para la elaboración de algunos productos como el queso, yogurt, etc. Podrían resultar perjudiciales para el consumo humano, de ahí la importancia del control con potentes métodos y herramientas de la ciencia de datos, que se apoyan en los modelos sigmoidales.
Ya para finalizar esta publicación, la curva S en su forma simple, finaliza con una fase de declive, pero ¿Es posible en una empresa, en tu vida personal, reinventarte y reiniciar con una nueva curva sigmoidea? o dicho de otra manera ¿Empezar una nueva etapa de éxitos continuos, sostenidos o intermitentes? La respuesta es Si, podemos reiniciar cuando hemos agotado o entramos en fase de declive para entrar en un nuevo ciclo de crecimiento. Las personas, los productos y servicios, las organizaciones o la misma humanidad y biodiversidad, podemos enlazar tantas curvas sigmoideas cómo seamos capaces en nuestra existencia, reinventarnos para volver a crecer y buscar el éxito otra vez. Fuimos creados para soportar grandes presiones y sostener el éxito. Estos temas podrán ser ampliados en la siguiente publicación, trataremos la curva S doble y hasta múltiples curvas S.
“Cuando ha llegado el declive o agotamiento de los recursos es tiempo de reinventarse”.
Saludos, José Dávila, Nicaragua